El hombre se desarrolló primero orgánicamente y luego culturalmente, esta frontera la marca el lenguaje, pues a partir del lenguaje el hombre se empezó a desarrollar culturalmente.
En nuestra sociedad podemos decir que en el lenguaje existen formas que prohíbe que aquel lenguaje sea libre o autónomo, pues existen reglas de poder que exige que no todo se puede decir, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia. De igual modo en el lenguaje también hay presencia de una voluntad de verdad que aplica reglas para diferenciar lo falso y lo verdadero.
Claramente podemos afirmar que el lenguaje manejado por nosotros es controlado y seleccionado.
El lenguaje no solo es instrumento de comunicación, el ser humano habita en él, es decir hace parte de él.
Por lo tanto hay que buscar la verdad de nuestro lenguaje, pues no podemos asilar o condenar a una persona que piense algo contrario a la verdad del lenguaje que hace mucho tiempo nosotros venimos manejando, ya que no tenemos la gran certeza de que la verdad de nuestro propio lenguaje sea verdadero.
Con respecto al lenguaje y el pensamiento existen dos imágenes que nos muestran diferentes verdades, pero de ninguna de las dos se puede decir que son verdaderas, pues al escoger alguna de las dos imágenes, en lo que nos tenemos que concentrar es que dicha imagen que se cree como verdadera sea totalmente verdadera.
En conclusión se puede decir que el hombre conoce una verdad realmente suprema y aquella verdad exige que se convierta en objeto de estudio para el hombre.
camila de dios chamucero
Once A