lunes, 28 de febrero de 2011

LOS FILOSOFOS CONTEMPORANEOS



La vida es ante todo: Federico Nietszche

De acuerdo a lo que plantea Nietszche estoy parcialmente de acuerdo.
Por una parte estoy de acuerdo con el tener voluntad de poder y tratar de ser un super-hombre. Pero no estoy de acuerdo con lo que hay que hacer para llegar a ser un super-hombre, puesto que los sentimientos que él dice que debilitan la existencia de ser humano, son sentimientos que uno como persona no dejará nunca de sentir pues aquellos sentimientos nos ayuda muchas veces a caer en cuenta de errores que cometemos  para así poder ir desarrollando nuestra vida. De igual modo pienso que estos sentimientos hacen que una persona valga para la humanidad....Pienso que hay que ser fuerte pero para ser fuerte no se necesita pasar por encima de personas las cuales podemos hacerles daño por que ante todo somos personas.
Para mi, el tener poder de voluntad significa saber hacer las cosas pero siempre actuando con los valores que nos hacen ver como grandes personas, no como personas sin sentimientos y solo pensando en el bien de uno. Pues no estamos solos en el mundo!





La dimension inconsciente: Freud

Freud plantea que el Hombre no solomamente es un ser racional, dice que los instintos ocupan un lugar determinante en el hombre.
De acuerdo con esto, mi punto de vista hacia lo que Freud plantea es positivo pues el hombre en muchas ocasiones no razona antes de actuar pero por el instinto sabe qué tiene que hacer, como la sastisfaccion de las necesidades (hambre, sed, sexo etc). De igual modo también el hombre asi no sepa cómo actuar, qué hacer, el instinto sabe qué  hacer. Como ser humano podemos dar testimonio de que lo que dice Freud nos suele pasar en la vida.


Una relfexion sobre la vida: Martin Heidegger

Segun Heidegger el mundo existe porque existe un hombre que reflexiona sobre él.
Estoy totalmente de acuerdo con este filosofo pues comparto la idea de que el hombre es el único ser capaz de razonar sobre las cosas y sobre él mismo, pues pienso que el hombre es el centro del  mundo ya que si no existiera el hombre con capacidad de razonar no existieran las cosas que lo rodean, ni el tiempo, ni la libertad, ni la angustia; por que el hombre es y le interesa ser.



Lo absurdo y el suicidio: Albert Camus

Albert analiza las diferentes  razones por las cual  una persona puede llegar a suicidarse. Una de las razones que expone es que casi siempre una persona se suicida es por crisis, la cual es incontrolable,  y llega a la conclusión de que son muy pocas las veces que la gente se suicida por reflexión.
Estoy de acuerdo con Albert en que la gente se suicida por que piensa que la vida no  vale la pena o las crisis por las cual pasa el ser humano son incontrolables, y  solo ven al suicidio como la salida.
En lo que no estoy de acuerdo, es que el suicidio sea una solución, sea por reflexión o sea por que  piensa que la vida no vale la pena. Pues pienso que hay que tener valor, ser fuerte y saber llevar la vida ya que nosotros somos la existencia de este mundo y pienso que la vida hay que vivirla hasta que mas podamos cueste lo que cueste. ¡PARA MI LA VIDA ES SAGRADA!



El hombre y su existencia: Jean Paul Sartre




Jean Paul plantea que para poder conocernos a nosotros mismos primero tenemos que conocer nuestra existencia. Pero Jean Paul dice que para conocer mi propia esencia necesito separarme de mi existencia, pero al separarme de ella pierdo el sentido y dejaría de ser.
Estaría parcialmente de acuerdo pues  la existencia es la esencia, es decir soy lo que hago y siento. Considero de que lo que yo soy es mi esencia y lo que hago mi existencia, ya que para mi yo nací con esencia y poco a poco voy haciendo mi existencia.












                                                                     Camila de Dios Chamucero
                                                                     Once Academico

FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS

En un principio existieron los filósofos de la Edad Moderna, ellos basaban sus conocimientos en lo Metafísico, es decir, miraban más allá del hombre pues para ellos lo primordial era su esencia, su realidad y sus causas primeras; a diferencia de los filósofos contemporáneos quienes plantean diferentes concepciones  acerca de la vida del ser humano y su manera de entender las cosas, ellos destacan la importancia de la existencia humana y que por lo tanto hay que valorarla y respetarla.

El filósofo Federico Nietzsche (1844-1900) plantea que la vida es lo más importante de todo lo que nos rodea, por ello piensa que el placer, el dominio y el poder rigen la voluntad de vivir. Considero que Nietzsche tiene razón al afirmar que la vida es lo primordial de la existencia humana, pero no estoy de acuerdo con él al decir que los valores humanos conllevan a la decadencia pues pienso que tales valores como la compasión, la caridad y la bondad reflejan la transparencia y pureza del hombre, y que al contrario, éstos exaltan el verdadero ser; además, pienso que tanta ambición de poder y dominio, traería como consecuencia seres egoístas y malvados, lo cual desencadenaría en una crisis existencial.
 A diferencia de Nietzsche, el pensamiento de Sigmund Freud se basa más en el inconsciente, los instintos y la racionalidad del hombre en donde actúan tres instancias psíquicas que determinan la personalidad de cada individuo, con el cuál estoy de acuerdo ya que es correcto afirmar que en muchas ocasiones el ser humano actúa de manera inconsciente e inesperada pues pienso que el hombre necesariamente no actúa siguiendo una serie de pautas o normas sino que a veces se deja influenciar  por los instintos sin que este consciente de lo que va a realizar, aunque a veces dicho acto pueda resultar un poco irracional, en definitiva los instintos son los que permiten que podamos satisfacer plenamente nuestras necesidades.

El pensamiento filosófico de Martin Heidegger (1889-1976) está basado principalmente en que todo lo existente gira en torno a la vida, con quien estoy de acuerdo pues es evidente que la vida tiene unas características que la hacen única e inigualable; de igual forma concuerdo con Heidegger en que el hombre es el único ser capaz de reflexionar sobre todo lo que lo rodea ya que los fenómenos y las cosas tienen sentido gracias a la capacidad del individuo para  cuestionarse por su existencia, al fin y al cabo el mundo necesita del hombre para existir; en definitiva pienso que la vida para ser vida necesita especialmente de seres pensantes  que le den un sentido más trascendental, que la sepan aprovechar y disfrutar al máximo.
Al contrario de los planteamientos anteriores, las ideas filosóficas de Albert Camus se centran especialmente en el sentido de la vida, en donde afirma que el suicidio se justifica como resultado de la reflexión. No estoy de acuerdo con Camus pues el suicidio no tiene ninguna justificación ya que es absurdo juzgar si la vida realmente vale la pena vivirla pues nosotros no somos quienes debemos tomar esa decisión, ni tenemos la habilidad de reflexionar racionalmente lo suficiente sobre ella, pienso que la vida es creada por dios para vivirla, y que por lo tanto, él es el único ser que tiene la capacidad de acabar con ella; pues al suicidarnos, estaríamos diciendo que no tuvimos la fortaleza de sacarla adelante, en cambio, si vivimos demostraríamos que tuvimos el honor de comprenderla; por lo tanto, aunque la vida no sea fácil, hay que procurar vivirla de la mejor manera. 
Por último, el filósofo Jean Paul Sartre basa sus planteamientos en la esencia y existencia del hombre. Estoy de acuerdo con sus ideas ya que es cierto que la esencia se constituye a partir de la existencia, pienso que cada individuo crea su propia personalidad con sus actos a medida que pasa el tiempo pues considero que uno es lo que quiere ser y que las demás personas me ven como demuestro ser, la esencia la construye cada persona y es ella misma la que le da sentido a su propia existencia de acuerdo a sus actitudes y a su manera de actuar, para ello se requiere de un proceso, por lo tanto, no nacemos dotados de esencia sino que hay que construirla. Cada ser humano se crea su propio destino y es su único responsable.
En conclusión, los filósofos antes mencionados nos ayudan a comprender los aspectos primordiales del existencialismo humano, los cuales nos sirven para aprender a valorar y a cuidar la vida como un gran tesoro dado por nuestro señor Jesús.

                                                                                              LYNDA MELISSA MARLES MUÑOZ  
                                                                                                                   "ONCE A" 

lunes, 14 de febrero de 2011

El Filosofar de la Vida

El pensar filosófico corresponde a la manera de como vemos el mundo, el ser humano se plantea constantemente  algunos interrogantes sobre lo que ocurre en su entorno; sin embargo, lo mas importante de filosofar en nuestra vida es la capacidad de cuestionar y hallar respuesta a todo lo que conocemos, examinar las consecuencias de lo que sucede en nuestra vida, de lo que decimos y de lo que hacemos. Estos aspectos, y otros más, constituyen el FILOSOFAR DE LA VIDA en su totalidad.